top of page

¿De qué formas puede acabar mi proceso?

Mazo

Existen diversas formas en las que puede concluir un procedimiento penal. La más común de ellas es a través de una sentencia condenatoria o absolutoria en la etapa de juicio oral. En caso de que la sentencia sea condenatoria, debe incluir la reparación del daño a la víctima u ofendido del delito. 

 

No obstante lo anterior, el Código Nacional de Procedimientos Penales prevé soluciones alternas y formas de terminación anticipadas del procedimiento, las cuales se dan antes de la etapa de juicio oral. En las soluciones alternas tenemos los Acuerdos Reparatorios y la Suspensión Condicional del Proceso y como forma de terminación anticipada del procedimiento se prevé el Procedimiento Abreviado.

 

Los Acuerdos Reparatorios aplican para ciertos delitos y son aquellos que se celebran por escrito entre la víctima y el imputado y que, una vez aprobados por el Juez o por el Ministerio Público (dependiendo de la etapa del proceso en la que se suscriban) tienen como consecuencia la extinción de la acción penal y en ellos se busca, desde la perspectiva de la víctima, que se repare el daño causado por la conducta delictiva. 

Por su parte, la Suspensión Condicional del Proceso aplica para otro tipo de delitos y se tienen que cumplir ciertos requisitos para su procedencia, y es el planteamiento formulado por el imputado o por el Ministerio Público que contiene un plan detallado sobre el pago de la reparación del daño y el sometimiento del imputado a ciertas condiciones previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales como residir en un lugar determinado o dejar de frecuentar ciertos lugares, entre otros. Una vez cumplido en su totalidad dicho plan, puede tener como consecuencia la extinción de la acción penal.  

 

El procedimiento abreviado es la forma de terminación anticipada del proceso que implica que el imputado reconoce estar debidamente informado sobre su derecho a un juicio oral, expresamente renuncie a este y consienta la aplicación del procedimiento abreviado, admita su responsabilidad por el delito que se le imputa y acepte ser sentenciado con las pruebas que exponga el Ministerio Público ante el Juez. En Lavín Abogados nos aseguramos de hacer valer tus derechos en cualquier etapa del proceso penal y trabajamos enfocados en que, como víctima de un delito, tu derecho a la reparación del daño sea debidamente cubierto y satisfecho de la mejor manera posible, independientemente de la forma en la que termine el procedimiento. 

V Shape_edited.png

*La información proporcionada en estas páginas no constituye una asesoría jurídica. El uso de este sitio web no establece una relación abogado-cliente. Cada situación es diferente y se recomienda buscar asesoría legal para discutir su situación en particular.

© 2024 Creado por Pixelearte.Studio

Avenida Insurgentes Sur, 730 piso 2,

del Valle Norte, Benito Juárez, 03100,

Ciudad de México.

bottom of page